Nuestro Estudio

Somos un estudio jurídico compuesto por abogados con una sólida práctica en Regulación y Recursos Naturales, con reconocida experiencia pública, privada, docente y gremial.

Hemos ocupado roles claves en organismos públicos y acompañado exitosamente el desarrollo de iniciativas de inversión en recursos naturales y actividades productivas reguladas. También impartimos clases en las principales universidades del país y participamos activamente en la elaboración de las nuevas regulaciones que rigen el desarrollo productivo de Chile y sus efectos en el entorno.

Porque creemos en un servicio jurídico distinto, con un nuevo rol del abogado, más enfocado a reconocer, prevenir y gestionar el conflicto regulatorio y sus elementos técnicos y éticos, tomando en cuenta el entorno, el Estado y los grupos involucrados.

Ello significa superar el tecnicismo jurídico y desarrollar una visión integral de las empresas ante la regulación, con nuevas formas de gobernanza y cumplimiento estratégico orientadas hacia un proceso de integridad y sostenibilidad.

Calidad Integral y valor agregado

Nuestro propósito es brindar sólido apoyo jurídico con un alto entendimiento técnico, que permite entregar soluciones novedosas, más allá de lo estrictamente jurídico, que incluyen estrategia y elementos técnicos propios de las disciplinas relacionadas con los recursos naturales. Reconocemos la importancia de abordar ciertas materias con una mirada interdisciplinaria, por lo que hemos desarrollado alianzas con consultoras y especialistas que apoyan nuestra labor cuando así lo requieren nuestros clientes.

Experiencia de servicio

Nuestro enfoque es entregar un servicio jurídico rápido, oportuno y de alta calidad, que refleje un entendimiento de las necesidades de los clientes, así como un compromiso profundo con sus resultados y con la ética.

ILC Abogados se funda en mayo del año 2017 por los abogados Ricardo Irarrázabal, Rafael Loyola y Carlos Ciappa, con el objetivo de establecer una sólida práctica en Regulación y Recursos Naturales, teniendo como base su reconocida experiencia pública, privada, docente y gremial.

Luego de trabajar en importantes estudios de abogados en Chile y en el extranjero y de desempeñarse en importantes cargos en el sector público, tales como la Subsecretaría del Medio Ambiente, la Dirección del Servicio de Evaluación Ambiental, la División Legal de la Dirección General de Aguas y la Seremía de Obras Públicas de la Región Metropolitana, apostaron por una nueva forma de ejercer la profesión, con un rol del abogado más enfocado en reconocer, prevenir y gestionar el conflicto regulatorio y sus elementos técnicos y éticos, tomando en cuenta el entorno, el Estado y los grupos involucrados, todo lo cual redunda en un claro compromiso con los clientes, el país y el bien común.

Con todo, esta nueva forma de ejercer la profesión requiere estar a la vanguardia en la discusión jurídica de estas temáticas. Es por ello que los socios de ILC Abogados imparten regularmente clases en las más importantes universidades del país en las áreas de su especialización, ocupando también importantes cargos universitarios y participando activamente en la elaboración de las nuevas regulaciones que rigen el desarrollo productivo de Chile y sus efectos en el entorno.

Esta tarea y compromiso con el país se ha vuelto a manifestar con el retiro en marzo de 2018 del socio Ricardo Irarrázabal, con el objeto de desempeñarse como Subsecretario de Energía. Por otra parte, con esa misma fecha, entró como socio el abogado Sebastián Campos, con el objeto de complementar la práctica ambiental, minera, corporativa y de litigios.

Áreas de Práctica

ILC Abogados desarrolla su práctica jurídica en las materias que se mencionan a continuación y que se detallan bajo cada uno de sus títulos.

Nuestro Equipo

Nuestros socios tienen una sólida práctica en materias de regulación y recursos naturales, con una reconocida experiencia pública, privada, docente y gremial.

team-member

Abogado de la Universidad de los Andes (2004), Magister en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010), Diplomado en Derecho de Concesiones de Infraestructura Pública en la Universidad Diego Portales (2011), Diplomado en Derecho Administrativo en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2012).

Más Información
team-member

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006), Magister en Derecho y Políticas Mineras por el Centre for Energy, Petroleum & Mineral Law & Policy de la Universidad de Dundee, Escocia y becario Río Tinto en el mismo programa (2014).

Más Información
team-member

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010); Diplomado en Nuevas Tendencias en Contratos y Daños (2010) y Diplomado en Libre Competencia (2011), ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Derecho (LL.M.) y Certificado en Negocios y Derecho (The Wharton School) de la Universidad de Pennsylvania (2016).

Más Información

Noticias

Socio de ILC Abogados Participa en proyecto de Enciclopedia Minera Mundial

Carlos Ciappa Petrescu fue convocado por la editorial Springer para desarrollar el capítulo chileno de la Enciclopedia de Política Minera y Energética

Ver Más

Obras Mayores: Fallo califica la recepción como requisito de operación.

Sentencia de la Corte Suprema reconoció la recepción como requisito para operar, ordenando la paralización de una obra que no contaba con el permiso

Ver Más

Socio de ILC Abogados Lidera Evento Paralelo en Consulta Regional Sobre Empresa y Derechos Humanos

Carlos Ciappa P. lideró evento paralelo en el que se debatió sobre la obligación del Estado relativa al Derecho Humano al Agua

Ver Más

Contáctenos

Enviar
Dirección: Apoquindo 7935, Oficina 813, Torre B, Las Condes - Santiago.
Teléfono: + 56 2 3245 0613