Código de Aguas: una perspectiva ambiental

La evaluación de leyes es una herramienta relevante en materia de políticas públicas. En Chile hay pocas herramientas que permitan hacer esta evaluación, siendo el mensaje o la moción de cada proyecto el único elemento existente hoy para realizarla. Recientemente, la Comisión de Productividad ha sugerido incorporar a los proyectos de ley un informe de productividad que permita mejorar su evaluación.

En el caso de la reforma al Código de Aguas, no hay informes de productividad ni actas del ejercicio pre-legislativo, lo que impide hacer una correcta evaluación del proyecto de ley. Por otra parte, su mensaje es ampliamente excedido por su contenido, lo que dificulta aún más la tarea.

Además, el contenido del proyecto modifica elementos de la legislación que están fuera de la competencia sectorial y que atentan contra la correcta coordinación de las funciones del Estado, estableciendo una serie de mecanismos ambientales para la solución de situaciones asociadas a las aguas. 

En la columna de nuestro socio Ricardo Irarrázabal S. en el diario El Pulso, se desarrolla con más detalle los problemas que presenta el proyecto de ley, desde esta perspectiva. http://www.pulso.cl/opinion/codigo-aguas-una-perspectiva-ambiental/

 

Contáctenos

Enviar
Dirección: Apoquindo 7935, Oficina 813, Torre B, Las Condes - Santiago.
Teléfono: + 56 2 2608 2810