Municipalidad de Pucón dona Derechos de Agua al Ministerio del Medio Ambiente

La normativa de aguas contenida en el código del ramo permite a cualquier persona constituir derechos de agua para los fines que estime necesarios. En 2005, una profunda reforma al Código de Aguas incluyó el pago de una patente por no uso respecto de aquellos derechos de agua que no se estuvieran aprovechando, es decir, aquellos que no tuvieran una obra construida para extraer el agua del curso natural.

La I. Municipalidad de Pucón era uno de esos titulares, toda vez que había  solicitado derechos de agua en varios ríos y esteros de la comuna, precisamente para no aprovecharlos, pues su objetivo fue evitar que terceros constituyeran derechos de agua en los mismos cauces y con ello amenazaran la actividad turística y recreacional.

El problema que la patente por no uso causó a la Municipalidad fue que, como ésta no había construido obras para extraer el agua y aprovechar los derechos, era objeto de pago de patente por no uso, que luego de 12 años de aplicación de la Ley sumaba varios millones de dólares. 

En un acto inédito, la Municipalidad de Pucón le donó derechos de agua al Ministerio del Medio Ambiente para evitar el pago de patente por no uso y el remate de los derechos de agua que se había visto retrasado por años. Con esta donación, el Ministerio queda como titular de los derechos de agua, quedando la Municialidad liberada del pago de patente y el Ministerio exento de la misma por no ser sujeto de impuestos o tasas.

Cabe cuestionarse la juricidad de este acto por varias razones: ¿Tiene el Ministerio del medio Ambiente la competencia para recibir la donación y ser titular de derechos de agua con fines recreacionales? ¿Puede la Municipalidad eximirse del pago de una deuda fiscal de esta manera? ¿Es válido crear por esta vía derechos de agua que no serán aprovechados? ¿Es esta la herramienta idónea para conservar agua en los ríos? Esto, considerando que la normativa ya contempla la posibilidad de imponer cuadales ecológicos y de reservar agua. 

Noticia http://www.dga.cl/noticias/Paginas/DetalledeNoticias.aspx?item=487

 

Contáctenos

Enviar
Dirección: Apoquindo 7935, Oficina 813, Torre B, Las Condes - Santiago.
Teléfono: + 56 2 2608 2810