Modelos de concesión de embalses, avances y retrocesos

El pasado viernes 28 se publicó en el diario oficial el llamado a licitación de la obra pública fiscal denominada “concesión Embalse Las Palmas”. Como su nombre lo indica, se trata del llamado a licitación de un embalse cuyo principal objetivo será asegurar y permitir el riego de la zona media y baja de la cuenca del valle del río Petorca, 5ta región, mediante el cual se podrán acumular hasta 55 millones de metros cúbicos de agua, y que inundará una superficie total de 252 hectáreas. Esta obra trae extraordinarios beneficios a una zona intensamente plantada con cítricos, paltos y otros cultivos que son intensivos en agua, y además contempla en sus bases entregar agua a los comités de agua potable de la zona, descomprimiendo la escasez hídrica para consumo humano, saneamiento aportando a la actividad productiva. Se trata de un proyecto bien orientado. Sin embargo, hacemos notar que en sus bases de licitación se descontinuó la política, iniciada por el proyecto “Embalse La Punilla”, adjudicado en este gobierno, mediante el cual, los usuarios del agua de la cuenca tienen derecho a que el estado les adjudique a título oneroso, a prorrata de sus predios, los nuevos derechos de agua que se generan con el embalse, teniendo derecho estos nuevos titulares a que la concesionaria les preste el servicio de almacenamiento y entrega del agua a pie de presa contra una tarifa regulada, para luego ser distribuida conforme a las reglas habituales de usuarios reunidos en las juntas de vigilancia y asociaciones de canalistas, los cuales responden también por la gestión de cobro de ese servicio. El modelo indicado tiene enormes beneficios no sólo para el contrato mismo, dado que hay un resguardo mediante una garantía real en el modelo de negocios (garantía hipotecaria), necesitándose en consecuencia un menor subsidio, sino que, además, bajo el modelo de “La Punilla” les asisten a los nuevos titulares de derechos de aprovechamiento de aguas generadas por el embalse todos los derechos que el código de agua vigente le otorga a los dueños de derechos de aprovechamiento. Nada de esto ocurre en el caso del embalse “Las Palmas” en donde permanecen en titularidad del MOP los derechos nuevos que se generan con el embalse, generándose incontables problemas tanto a nivel de garantías, operatoria del contrato y distribucion del agua. 

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