Reforma al Código de Aguas que Aumenta Facultades de Fiscalización y Sanciones

Existe gran confusión respecto de las reformas al Código de Aguas en trámite en el Congreso Nacional.  Hay varias en proceso, con distintos estados de avance y con poca coordinación entre sus textos, lo que genera dudas a quienes recibimos sus efectos.  

Carlos Ciappa P., socio de ILC Abogados, aclaró en parte estas dudas en el Seminario Anual de la Asociación Latinoamericana de Hidrología Subterránea para el Desarrollo (ALHSUD), explicando que un proyecto de ley corresponde al impulsado por el actual gobierno, que reforma completamente el sistema de asiganción de derechos de agua (establece caducidad y concesiones temporales, entre otras materias), el que se encuentra actualmente en el Senado en segundo trámite constitucional. El gobierno ha quitado la urgencia a la tramitación de este proyecto, por lo que hay pocas probabilidades que se convierta en Ley prontamente.

Por otra parte, hay un proyecto de Ley cuya tramitación se inició en el año 2012, y que será Ley en pocos días, pues, se encuentra en tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados y con un amplio acuerdo para ser remitido a la Presidenta para su promulgación en los próximos días.

Los objetivos de este segundo proyecto de ley son: i) Aumentar la efectividad y cobertura de los tipos penales en materia de aguas; ii) Reforzar efectividad de las normas sancionadoras del Código de Aguas, describiendo las conductas objeto de sanciones, y iii) Dotar a la Dirección General de Aguas de mayores facultades para fiscalizar y recabar información de forma efectiva.

El corazón de este proyecto consiste en reformular el sistema de sanciones contenido en el Código de Aguas, graduándolas y seprándolas por materia, aumentando las multas de las actuales 20 UTM a un máximo de hasta 4.000 UTM para las infracciones más graves.

Asimismo, el proyecto asigna a la Dirección General de Aguas nuevas facultades para hacer más efectiva su labor fiscalizadora. Por ejemplo, faculta al servicio para imponer directamente las multas que determine y  dota a los fiscalizadores de ese servicio con la categoría de Ministros de Fe.

En el siguiente vínculo se pueden encontrás más detalles de este proyecto de ley: https://alhsudchile.files.wordpress.com/2017/09/carlos-ciappa_fiscalizacic3b3n-y-sanciones-en-el-uso-de-aguas-subterrc3a1neas.pdf

Contáctenos

Enviar
Dirección: Apoquindo 7935, Oficina 813, Torre B, Las Condes - Santiago.
Teléfono: + 56 2 2608 2810