Socio de ILC Abogados Lidera Seminario en LLM-UC

El seminario contó con la participación de expertos nacionales e internacionales que analizaron en profundidad las consecuencias prácticas de esta nueva dinámica regulatoria.

El evento se enmarcó en una semana cargada de actividades relacionas con los Principios Rectores Sobre Empresa y Derechos Humanos, que incluyó el lanzamiento del Plan de Acción Nacional del Estado de Chile el día lunes 21 de Agosto y la presencia en el país de John Ruggie, ex Delegado Especial de Naciones Unidas sobre el tema y líder del equipo de redacción de los Principios Rectores, que con posterioridad a su mandato formó SHIFT Project, una organización sin fines de lucro orientada a promover la adopción de estos principios que se ha transformado en la voz autorizada a nivel mundial.

El seminario fue organizado por el programa de Magíster en Derecho LLM-UC bajo la coordinación del profesor Carlos Ciappa Petrescu y contó con la participación del profesor de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad, Sebastián Donoso R.; de la abogada de la Dirección de Derechos Humanos de Cancillería, Verónica Zubía P. y del Director del Programa de Educación Para Empresas de SHIFT Project, Francis West.

 Luego de una semana cargada de debate a nivel de políticas públicas, el objetivo del seminario fue poner el tono práctico y concreto, aportando a la discusión el aprendizaje de los procesos de adopción de los Principios Rectores que ya se han desarrollado y los desafíos que se preveen para las etapas futuras de implementación, tanto para el Estado como para las empresas.

 El seminario fue inaugurado por el Director del programa de Magíster, Miguel Ángel Fernández. Tras sus palabras, Francis West realizó una detallada relación del trabajo que permitió la preparación de estos principios y ahondó en el rol que corresponde a los abogados frente a este nuevo marco regulatorio, aún no vinculante.

 Luego de ello, se realizó un conversatorio con los invitados, moderado por el profesor Carlos Ciappa Petrescu., socio de ILC Abogados, en el que se abordaron elementos de los 3 pilares que componen estos principios rectores, que corresponden al deber del Estado de proteger los derechos humanos, el deber de las empresas de respetarlos y el acceso a una reparación efectiva en caso de trasgresión.

 El Seminario finalizó con una provocativa ronda de preguntas del público, que motivaron positivamente el debate sobre la aplicación práctica de los Principios Rectores, los desafíos que se plantean para su implementación y las brechas de conocimiento en las que la Universidad tiene un rol relevante para aportar.

Imágenes del seminario en https://www.flickr.com/photos/comunidadderechouc/sets/72157684725643802

Contáctenos

Enviar
Dirección: Apoquindo 7935, Oficina 813, Torre B, Las Condes - Santiago.
Teléfono: + 56 2 2608 2810