A propósito del anuncio de licitación del teleférico bicentenario, mejoras indispensables al reglamento de concesiones de obras

La semana pasada supimos del anuncio, por parte del Ministerio de Obras Públicas, de la licitación de un teleférico que unirá las comunas de Providencia con Huechuraba, más precisamente desde al sector costanera center a ciudad empresarial. El proyecto contempla 3,4 kilómetros de extensión, y promete acortar el tiempo de viaje entre tales puntos de 40 a 13 minutos, evitando el uso de transporte vehicular privado y público. El mencionado teleférico será sin duda un aporte a la infraestructura de transporte de la ciudad, uniendo zonas de intensa actividad laboral y comercial con el metro Tobalaba. Un aspecto particular y poco conocido del proyecto es que este se generó a partir del mecanismo denominado “Idea de iniciativa privada” establecido tanto en la ley como en el reglamento de concesiones de obras públicas del MOP [1]. El mencionado mecanismo tiene por objeto el permitir que privados propongan al Estado soluciones de infraestructura concesionada, y opera siguiendo la lógica de premiar al proponente con un incentivo extra en la licitación pública, de llegar a licitarse el proyecto[2]. A su vez, el MOP fija y reconoce el costo de los estudios que sirvieron de base a la licitación del proyecto, costo que es de cargo del ganador de la licitación, de ser adjudicado a una empresa distinta al proponente. Este mecanismo ha servido para generar un importante número de proyectos, tales como el aeropuerto el Tepual de Puerto montt y Diego de Aracena de Iquique, el acceso vial del aeropuerto AMB, la conexión vial Melipilla – camino de la fruta, el centro metropolitano de vehículos retirados de circulación, y muchos otros. El sistema ha demostrado ser una herramienta valiosa de generación de cartera de concesiones, pero transcurrido ya un plazo adecuado de implelentación, creemos que es hora de estudiar ciertas mejoras regulatorias que dieran más certeza a todos los actores del proceso  y añadan incentivos a la presentación de proyectos bajos en subsidios  e innovadores en su propuesta. Nos referimos concretamente a :

1)      Incentivar el ingreso de proyectos con bajos niveles de subsidio e innovadores por la vía de incrementar el nivel del premio al proponente cuyo proyecto que tenga esos atributos. El Consejo de Concesiones[3] debería estar a cargo de fijar las pautas respecto a los criterios de innovación.

2)      Cuantificación temprana del costo de estudios necesarios para licitar el proyecto, conjuntamente con una determinación acerca de su reembolso. Lo anterior incluye fijar nuevas regulaciones que respondan a necesidades actuales en materia de estudio de proyectos y su forma de reembolso, definiendo etapas intermedias que permitan evaluar la continuidad del desarrollo de los estudios.

 

[1] Art. 2 Decreto Supremo MOP Nº 900 que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de del DFL MOP N° 164 de 1991 ley de concesiones de obras públicas, y art. 4 y siguientes D.S. MOP 956/97 reglamento ley de concesiones de obras públicas.

[2] Art. 5 numeral 6 del D.S. MOP 956/97 reglamento ley de concesiones de obras públicas.

[3] Art 1 bis Decreto Supremo MOP Nº 900 que fija texto refundido, coordinado y sistematizado de del DFL MOP N° 164 de 1991 ley de concesiones de obras públicas.

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